DG CONSULTORES EN RECURSOS HUMANOS - SELECCION DE PERSONAL - CAPACITACION

(011) 4699-1432

EXCLUSIVO EMPRESAS

Exámenes de Pre Ingreso
Slider
SOCIO AMBIENTALES

El estudio consiste en una visita al domicilio del postulante, con el objeto de desarrollar una entrevista con el mismo y con su grupo conviviente. 
Este estudio complementario permite conocer y verificar fehacientemente aspectos anteriormente descriptos por el candidato en otras instancias del proceso de selección. Dicho examen nos permite conocer ciertos aspectos como ser:

La vivienda: Se realiza una descripción de la misma, adicionando fotos al informe.
Zona: Detalle de avenidas, calles y accesos de traslado hacia el lugar de trabajo.
Movilidad del postulante y medios de transporte.
Datos de grupo de convivencia y de otros familiares no convivientes.
Verificación de antecedentes laborales.
Formación académica.
Análisis de las relaciones del postulante con el grupo de convivencia y con vecinos.
Situación financiera del candidato proveniente de los organismos correspondientes.

El relevamiento culmina con la realización de un informe en donde se detallan observaciones y conclusiones sobre los puntos anteriormente descriptos y, su vinculación con la posición y la empresa.

EXAMEN PRE OCUPACIONAL (ESTUDIOS MÉDICOS)

Los exámenes pre ocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme a sus condiciones físicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante.

La realización del examen pre ocupacional es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La realización del examen pre ocupacional es responsabilidad del empleador (Según Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo).

Además del examen pre ocupacional o de ingreso y el que se realiza al transferir un empleado a un sector con exposición a nuevos riesgos, ambos de carácter obligatorio, existen otros exámenes que si bien son opcionales; se recomienda llevar a cabo en los distintos momentos de la relación laboral, como ser:

Examen post ausencia prolongada
: No es obligatorio, tiene por finalidad testimoniar el estado de salud en el momento del retorno a la tarea. Pretende detectar probables cambios en la salud que sean incompatibles con la tarea habitual.

Examen de Egreso: No es obligatorio, pero eficaz para evaluar la condición del dependiente al finalizar el vínculo.

PSICOTÉCNICO

Beneficios de la evaluación psicológica en el área laboral:

La importancia de efectuar un examen psicotécnico radica en que el mismo permite evaluar aptitudes y capacidades de un individuo y la congruencia de estos aspectos con las del puesto a cubrir y la organización en cuestión.

Dicho estudio refleja índices de ansiedad, angustia y agresividad, síntomas neurológicos, puntos de conflicto, etc. Muestra en qué tipo de tareas se desenvolverá mejor y el grado de adaptación del individuo.

El perfil solicitado demanda características determinadas que el candidato debe reunir y, por ende, deben ser evaluadas.

El estudio concluye con un informe detallado que se expresa en un lenguaje claro, para facilitar su comprensión.

Esta herramienta también puede ser utilizada para rotación de personal dentro de la misma empresa, como ser, cambios de sector y políticas de ascenso, para corroborar la compatibilidad del empleado con las nuevas tareas a desarrollar.